Programación y tecnología informática


Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI.
Como medio de comunicación visual interactivo Scratch se puede usar para:
  • Crear fácilmente historias animadas
  • Recrear escenas históricas y hábitats naturales
  • Fomentar la creatividad ya que se pueden crean juegos propios, originales y personalizados
  • Elaborar animaciones con objetos previamente obtenidos o bien elaborados por nosotros mismos
  • Compartir ideas y proyectos con la comunidad a través de internet
  • Resolver retos y/o situaciones problemáticas con animaciones.
En el nivel avanzado, además de profundizar en la utilización de esta herramienta, los alumnos serán capaces de diseñar sus propias aplicaciones para Android mediante APPINVENTOR.